Skip to content
R

Red Social

Red Social de la UdelaR

Esta iniciativa busca dotar a la UdelaR de sistemas de redes sociales propias, implementadas con sistemas libres y federadas globalmente con otras similares (aunque también diversas), que permitan cobijar las comunicaciones e intercambios inter-personales, así como la organización de grupos y comunidades, con sus espacios virtuales de trabajo y publicación, para dar lugar a los debates del co-gobierno, al tejido social de la educación, la investigación o la extensión, y de la vida universitaria en general, en plataformas propias, con entendimiento y gestión de su funcionamiento, y no sólo en las redes sociales hegemónicas, cuyo motor económico es la monetización de datos de sus usuarixs1.

Concretamente, planteamos desplegar nodos o instancias de sistemas del fediverso(incluído la promoción de su adopción y el acompañamiento de usuarixs) para ofrecer los siguientes servicios:

  • mensajería instantánea Matrix (cliente Element (alternativa propia a whatsapp, telegram o signal)
  • web-conferencia con Jitsi para salas virtuales a la demanda, e integrado a la mensajería instantánea como video-llamada (alternativa a zoom y video-llamadas)
  • publicación de micro-blogging con mastodon (alternativa propia a redes como twitter/X)
  • publicación multimedia y difusión en peer-to-peer, con PeerTube.

Lo que ya tenemos

La Red de Unidades Informáticas tiene operacionales tres de estos cuatros servicios, en instancias que comparten como autenticación el gestor de identidad de la UdelaR en el Interior. Cualquier persona puede darse de alta, por auto-inscripción, y así crearse cuentas:

El nodo mastodon.uy es iniciativa de una comunidad que integran varias personas de la Udelar, en particular Santiago Roland, docente de astronomía del CURE. Se podrá contar con esta experiencia para el o los nodos de la UdelaR.

Alcance de la comunidad

Es deseable que el enrolamiento al uso de estos servicios sea de gran facilidad, y llegue a todas las personas y colectivos que puedan colaborar. Si bien es muy oportuno que se pueda autenticar de manera fidedigna la identidad de lxs integrantes del demos universitario, sean estudiantes, docentes, egresados o funcionarios, también es importante facilitar y promover la participación de muchos otros actores, y sería prejudiciable que el acceso a los sistemas se controle y se limite a esa población. Pensemos en un docente, investigador o estudiante extranjerx que participa puntualmente y/o a distancia, en lxs integrantes de un proyecto de extensión, en un adolescente que busca información antes de matricularse.

Esto puede lograrse configurando la autenticación de los sistemas planteados como Service Providers (SP) en dos Identity Providers posibles, a través de un esquema de Single Sign On:

  • login.udelar.edu.uy en el que se podrán autenticar e identificar en forma fidedigna tanto los estudiantes como los funcionarixs, docentes y TAS,
  • login.interior.edu.uy, en el que cualquier persona puede auto-registrarse

Para preservar el dominio de los conocimientos y la educación que genera, así como la autonomía del crisol en que estos se gestan, la UdelaR puede ganar incursionando en la adopción de las redes sociales libres y federadas que vienen surgiendo frente a la dominación hegemónica de los servicios comerciales conocidos como GAFAMN.

  1. La entrevista de Joaquín Moreira Alonso a Santiago Roland, «Habitar las redes libres es también un acto político», presenta muy bien la problemática y los retos de construir otro tipo de sistemas que los de las redes sociales hegemónicas.